Índice:
Características de un Blog
Tipos de Blog
Características de una Wiki
Ejemplos de Blogs y Wiki
Uso didáctico de Blogs y Wikis
Características de un Blog
Las principales características de un Blog son:
- Espacio web donde el autor/es escriben cronologicamente sus post
- Los lectores pueden dejar sus comentarios
- Fáciles de crear ( plantillas, insertar fotos, vídeos, sonido, enlaces ) Se editan on-line
- Los artículos ( cada uno con URL ) se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags)
- Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress
- Algunos permite a los autores saber cuando se los cita en otro Blog ( trackback, pingball )
- Ofrece sindicación/subcripción de contenidos para que los subscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones
- Suelen incluir buscadores internos, listado de otros Blogs y otras funcionalidades (gadgets, Widgets)
Tipos de Blogs
- Blog de Centro
- Blog de Aula
- Blog de profesores
- Blog de Pueblos
- Blog de recursos
- Blog de alumnos
Características de una Wiki
- Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral
- Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona
- Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad
- Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos
Ejemplos de Blogs y Wikis
Blogger es un servicio perteneciente a Google que permite crear un Blog en pocos minutos, de manera gratuita. Es sencillo de usar y además incorpora una gran cantidad de herramientas para la gestión de un Blog.
WordPress es el gestor de Blogs por excelencia, y uno de los más utilizados. Ofrece la posibilidad de tener alojado nuestro Blog en sus servidores o bien decargamos el software o instalárnoslo en uno propio.
Otros: La Coctelera, Blogia, Edublogs
Wikispaces es una de las wikis más sencillas y versátiles que se pueden crear. Es gratuita y ofrece 2 GB de espacio.
Uso didáctico de Blogs y Wikis
- Se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
- Hacer brainstorming sobre un tema
- Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad
- El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo
- Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos)
- Blog personal del profesor, orientado a sus colegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario