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martes, 22 de septiembre de 2015

Tema1. La Organización de las TIC en los centros de infantil. Modelo Organizativo

Indice

  • Punto de partida Real Decreto 37/2008 y 38/2008 de la Comunidad Valenciana
  • Definición del Plan TIC
  • Características del Plan TIC
  • Elementos del Plan TIC
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Conocimiento, destrezas y actitudes de la competencia digital

Introducción del Tema



Las Nuevas Tecnologías forman parte de la enseñanza en Educación Infantil puesto que son un elemento del currículo y además forman parte del Decreto 37/2008 el cual corresponde al primer ciclo de infantil y del Decreto 38/2008 correspondiente al segundo ciclo de infantil.


Dentro del Decreto 37/2008 se hace referencia a las Nuevas Tecnologías en el artículo 3. Objetivos de ciclo "Descubrir las tecnologías de la información y comunicación".


http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/03/pdf/2008_3829.pdf


En referencia al Decreto 38/2008 las Nuevas Tecnologías están incluidas dentro del artículo 3 Objetivos del ciclo "Descubrir las tecnologías de la información y comunicaciones"

http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/03/pdf/2008_3838.pdf


Definición Del Plan TIC


Proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías de educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.

El objetivo principal del plan TIC en el proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. También contribuyen al desarrollo del resto de competencias.





El uso de las Nuevas Tecnologias está aumentando significativamente dentro de las aulas. Un ejemplo de ello lo encontramos en la clase de Salomé, una maestra apasionada por su trabajo a la que le encanta utilizar las TIC en todos sus proyectos, en este caso se propuso acercar el mundo del arte a sus alumnos de tres años utilizando como referencia EL GRECO.

En primer lugar explicó la vida del GRECO mediante un sencillo cuento.   


Posteriormente elaboró un juego interactivo con el que los niños jugaron con la ayuda de la PDI. Con este juego comenzaron a reconocer las imágenes de los pictogramas, intercalándolos entre el texto para completar frases, jugando con puzles de sus cuadros, complementando pinturas etc...




El trabajo realizado por Salomé es muy enriquecedor, ya que para los niños de estas edades, el uso de estas aplicaciones dentro del aula fomenta la motivación de los alumnos, haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mayor.


Los rasgos que deben caracterizar un Plan TIC de centro según la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (2010, 3-4), para que cumpla sus funciones como herramienta útil, coinciden con los del proyecto educativo. De ellos destacan:



  • Contener objetivos claros: El centro debe reflejar las expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
  • Estar contextualizado: Hay que tener en cuenta las características del contexto TIC del centro.
  • Ser viable y flexible: La formulación de los objetivos debe ser realista, deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación. Evitaremos quedarnos meramente en un conjunto de intenciones.
  • Estar consensuado: Tiene que producirse un acuerdo entre todos los miembros del centro.
  • Estar organizado: Deben cumplirse los objetivos generales.


Elementos del Plan TIC



  • Contextualización del plan TIC: Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
        Características económicas y sociales
      Donde se ubica el centro
      Cultura de la familia y el alumnado
      Características del profesorado
      Descripción general de los recursos disponibles

  • Objetivos generales del Plan: Se plantearán expectativas o metas del centro con respecto a las TIC en los siguientes ámbitos:
        Referidos a la comunidad educativa
        Referidos a la formación del profesorado
        Referidos a la gestión del centro
        Referidos a la gestión de recursos
  • Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión: Se crea un equipo que se encarga de la organización y planificación de las TIC. Las tareas que se recogen dentro del Plan TIC de centro pueden estructurarse en torno a las siguientes categorías:
        Tareas de elaboración, difusión y revisión del Plan TIC de centro
        Tareas organizativas
           Tareas dinamizadoras
        Otro tipo de tareas
  • Organización de infraestructuras y recursos disponibles: Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles, organizar la zona compartida de la red Medusa, determinar el origen de uso de espacios y recursos:
        Horarios
        Registro de préstamos
        Normas de uso
  • Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula: Las programaciones de las distintas áreas y materias contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.
       Tratamiento de la información y competencia digital en las distintas  
       áreas y niveles educativos.
          Atención a la diversidad y a las NEAE desde el tratamiento de la 
       información y competencia digital.
       Secuenciación de contenidos de alfabetización digital en las distintas 
       etapas educativas.



Competencia digital



Definición Competencia Digital 

Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. 


¿Qué finalidad tiene?


  • Aprender "sobre" las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso, es decir que aprendan a utilizarlas.
  • Aprender "de" las TIC, implica saber aprovechar la información a la cual nos dan acceso y analizar de forma crítica.
  • Aprender "con" las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

¿Cómo fomentar la competencia digital?


Los alumnos de Educación Infantil, pueden adquirir la competencia digital mediante las WebQuest, que es una actividad didáctica, similar a una Unidad Didáctica, que se basa en el uso de la red para la búsqueda de la información. Su funcionamiento es muy sencillo: se le presenta al alumno un problema o cuestión que debe resolver mediante la búsqueda de información en Internet y un conjunto de recursos preestablecidos.



El modelo WebQuest es una herramienta didáctica para usar en todas las áreas de conocimiento y que puede ser utilizada en cualquier nivel educativo, porque aumenta la motivación de los estudiantes; desarrolla la capacidad de resolución de problemas, así como la de selección, análisis y síntesis de la información; incrementa el espíritu crítico y la capacidad para extraer conclusiones propias y desarrollar un pensamiento individual; el alumno se convierte en el protagonista absoluto en su proceso de aprendizaje; favorece el aprendizaje cooperativo.



Una Webquest es, sin duda, un medio atractivo para construir conocimiento y aprendizaje. Esta manera de trabajar propicia un cambio metodológico importante en el que los papeles del profesor y de los alumnos, entendidos a la manera de una clase tradicional, quedan obsoletos creando una mayor relación de los alumnos entre sí, y entre éstos y el profesor. 


Aquí adjunto algunos enlaces, donde se nos dice como se crea y nos permite crear una WebQuest:

http://www.edutic.ua.es/crea-tu-wq/

http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm





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