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miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tema 2. Integración de las TIC en el currículo


Indice


  • Paradigmas educativos
  • Implicaciones para el diseño de la enseñanza
  • Evolución del modelo Enseñanza-Aprendizaje
  • Principios generales para la integración de las TIC
  • Nuevos roles del profesorado
  • Dimensiones de la alfabetización digital


Paradigmas educativos

  • Paradigma conductista: Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables
  • Paradigma cognitivo: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos
  • Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente
  • Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje


IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
  • El curriculum se considera cerrado y obligatorio.
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en aprendizajes más simples.
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final sin tener en cuenta el proceso.
  • La motivación depende de refuerzos externos.


Evolución del modelo Enseñanza-Aprendizaje


Existen dos modelos de evolución:

Aprendizaje como adquisición de conocimiento:

  • Aprender es adquirir conocimientos.
  • El profesor transmite la información.
  • El control de aprendizaje está en manos del profesor.
  • Los contenidos están cerrados en el curriculum.
  • El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
  • El papel del alumno es adquirirlos.





Aprendizaje como construcción de significado:

  • La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje, sino también en el proceso.
  • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
  • El papel del alumno es aprender a aprender.
  • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
  • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
  • Importan los contenidos, pero también los procesos.


Principios generales para la integración de las TIC



  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, si no fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
  • Antes de pensar en términos de qué medio vamos a utilizar, debemos plantearnos qué pretendemos con él.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformadores de la realidad.


Nuevos roles del profesorado



  • Diseñadores: ¿Cómo conseguir el material?
  • Evaluadores continuos: ser capaces de ver cual es el material más adecuado y realizar una selección según las necesidades del aula.
  • Orientadores: Ser capaces de conocer la herramienta que se va a utilizar, ver que virtudes tiene y que problema tiene esa persona. 
  • Consultores de información: Tenemos que ser capaces de buscar la información.
  • Evaluadores y seleccionadores de TIC: Debemos ser seguidores del proceso del progreso de los alumnos, y de lo que necesitan para avanzar.


Dimensiones de la alfabetización digital


  • Sociestructural: Comprensión de la situación y producción de la información.
  • Herramientas: Conocimiento y uso de hardware, software y programas multimedia.
  • Investigadora: Uso de las TIC para la investigación y el trabajo académico.
  • Crítica: Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y los costes de las TIC.
  • Plan de publicación: Habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a los recursos informacionales.
  • Tecnologías incipientes: Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.

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